.

.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El PCA y diversas organizaciones de Málaga Republicana denuncian la violación de derechos civiles al impedirles mostrar públicamente su rechazo a la monarquía

La concejala de  IULV-CA-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, el Secretario Político del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos; el Secretario general de Alternativa Republicana, Antonio Fernández; el presidente de la Asociación Foro de Debate Republicano de Andalucía, Máximo de Santos, entre otros, presentaron en la mañana del pasado viernes, 13 de noviembre, en la Subdelegación del Gobierno un escrito solicitando una entrevista para tratar los hechos relacionados con la visita de los reyes de España a Málaga, con motivo de la entrega de los premios de Innovación y Diseño 2015, y que denuncian como una grave violación de los derechos civiles de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que querían mostrar su rechazo democrático a tan retrógrada institución como es la monarquía.
Según consta en dicho escrito de las formaciones pertenecientes a la plataforma “Málaga Republicana”, el pasado 5 de noviembre un grupo de personas que se situaron en las inmediaciones de la puerta principal del Teatro Cervantes “en un ambiente distendido y sin que mediara incidente alguno, diversos miembros de la Policía Nacional abordaron de manera individual y aleatoria a unas diez personas” y tras retirarles la documentación que los identificaba (DNI)., les conminaron a acompañarlos hasta el interior de la Calle Cárcer, donde fueron  retenidos  ilegalmente durante media hora. Este hecho constituye una flagrante violación de los derechos constitucionales (artículos 19 y 139) que garantizan la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional.
Así mismo, un agente de la Policía Nacional forzó a abandonar las inmediaciones del Teatro Miguel de Cervantes a  José Manuel Luque, Secretario Político del Comité Local del PCA. Éste último preguntó al agente sobre el motivo de ello y la respuesta de este representante de la autoridad no pudo ser más sorprendente: “Lo retenemos porque sabemos quién es Usted. Lo tenemos fichado”. Teniendo en cuenta que el camrada José Manuel Luque carece de antecedentes penales ni policiales de ninguna clase, la afirmación de ese agente pone en evidencia la existencia de ficheros políticos, de carácter absolutamente ilegal, en manos de la Policía gubernativa. Hecho que supone una flagrante violación de los Artículos 6, 10, 14 y 53.1 de la Constitución, que establecen la no discriminación de los españoles por razón de opinión o adscripción política y la obligación que vincula a todos los poderes públicos a favor de preservar los derechos individuales fundamentales recogidos por la Carta Magna.
Además de los hechos relatados, también el mismo día
Que igualmente, a la altura del número 15 de la Calle San Juan de Letrán, policías nacionales que acordonaban el perímetro en torno al referido Teatro, impidieron el paso a cuatro personas ancianas que intentaban acceder a dicho Teatro y al demandar estas personas una explicación por dicha prohibición, uno de los agentes se dirigió a estos en tono y forma totalmente improcedente, hasta el punto de llamar “sinvergüenza” a uno de los ancianos que con cerca de 90 años y casi ciego estaba allí y amenazándolo con la expresión de que “se iba a ir de allí calentito”. Estas injurias y amenazas son impropias e indignas de un representante de la autoridad en un país civilizado y democrático.

Desde Comunistas de Málaga denunciamos todas estas actuaciones policiales de carácter represivo e intimidatorio, que sin duda son realizadas siguiendo las órdenes gubernativas de la derecha más rancia, como indignas y propias de un régimen que se dice democrático y que ello evidencia que no lo es.

No hay comentarios: