.

.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Varios miles de manifestantes exigen el desmantelamiento de las bases militares de los EEUU de Andalucía y la salida de la OTAN durante la Marcha a Morón

Varios miles de manifestantes han participado hoy en la Marcha a la Base militar de Morón de la Frontera, en defensa de la Paz y la solidaridad entre los pueblos y contra de la guerra imperialista y el terrorismo, que organizaba la Plataforma Andaluza contra las Bases de EEUU, la OTAN y Gran Bretaña de Rota, Morón y Gibraltar y contra la militarización de Andalucía y que está compuesta por más de veinte organización sociales, políticas y sindicales de Andalucía, entre las que se encuentran IULV-CA, UJCE-A y PCA.
Es de destacar la gran presencia de dirigentes, cargos públicos y militantes de agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA, así como numerosos candidatos de la coalición Unidad Popular-IU, de toda Andalucía, entre ellos Francisco Guzmán de Málaga.
El Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, ha valorado hoy que la participación este año de los comunistas en la Marcha a Morón de la Frontera contra las bases militares y por la paz, “es crucial con la guerra en el Mediterráneo, con Europa en guerra y con Europa atacando de nuevo a víctimas inocentes”.
Mariscal, en declaraciones a los medios durante la marcha y que partía desde el Paso de la Nena, en el kilómetro 32 de la A-360, y hasta las mismas puertas de la Base militar, ha asegurado que el PCA “sigue reclamando la cultura de la paz y la solidaridad entre los pueblos”, y por ello “vamos a seguir exigiendo que esta base, que atenta contra nuestra soberanía, se extirpe del territorio andaluz de una vez por todas”.
Por su parte el Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha defendido la sustitución de las bases militares por una plataforma de ayuda humanitaria, que es “para lo que deben servir en esa cultura de una Andalucía de paz que siempre reivindicamos”.
Ha asegurado que el mensaje está “muy claro”, pues la existencia de las bases militares en Andalucía “va contra el Estatuto de autonomía y contra la cultura de paz que defiende”.
El coordinador de IULV-CA  ha recordado que la formación de izquierdas mantiene la coherencia y principios que, a su juicio, “parece que no están de moda”, pero que, según ha apostillado, “nosotros seguimos defendiendo un mundo de paz y un nuevo sistema de seguridad, más justo” y ha manifestado el compromiso de “tumbar” el convenio de cooperación con los Estados Unidos que, a su juicio, “han convertido las bases aéreas de Morón en una base eminentemente norteamericana”. En este sentido, ha asegurado que esta base tiene un personal prácticamente norteamericano, y que se ha despedido al personal civil, es por ello que es "una plataforma que solo puede traer dolor, tragedia y muerte", ha criticado Maíllo, por lo que ha apostado por convertirla en "una plataforma humanitaria", y con ello reseñar que Andalucía es "una tierra de paz".
Por otro lado el candidato de IU-Unidad Popular por Sevilla al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, ha abogado este sábado por el desmantelamiento de la base norteamericana de Morón, al tiempo que  ha propuesto utilizar el territorio donde actualmente se asienta la instalación militar para desarrollar la industria aeronáutica de la provincia.
Así mismo, ha apuntado que el programa de IU-Unidad Popular plantea la desaparición de todas las bases norteamericanas ubicadas en suelo andaluz porque “no queremos que de nuestra tierra salgan más bombas para perpetrar masacres y matar a gente en otras partes del mundo”.

Al finalizar la marcha, frente a las puertas de la Base militar se leyó el manifiesto de la Marcha por parte de la alcaldesa de El Coronil, María Isabel Gómez de la CUT, el alcalde de El Arahal, Miguel Ángel Márquez, de IULV-CA y la concejala comunista de IULV-CA en el Ayuntamiento de Morón, Marina Segura.

No hay comentarios: