.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Unidad Popular-Izquierda Unida defiende un programa feminista y de clase frente al machismo y a las desigualdades que generan las políticas de recortes

El feminismo en el programa de Unidad Popular-Izquierda Unida es transversal, no es un apartado estanco, incidiendo en todas  las políticas que afectan directamente a las mujeres: empleo, servicios sociales, sanidad, educación, aumento de pensiones, etc.
Esto lo ha explicado, ayer martes 8 de diciembre, en Antequera la número dos de la lista de UP-IU, Laura Requena, que ha estado acompañada en los actos por la vice-portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz, Elena Cortés.
Requena ha recordado que el programa de la coalición de izquierdas tiene como centro a la clase trabajadora y que el 50 por ciento de la misma son mujeres, al igual que aquellas que se dedican a los cuidados domésticos que son socialmente necesarios sin cobrar, también lo son. “El machismo lo sufrimos las mujeres, pero afecta a toda la clase trabajadora porque nos divide y debilita; es una lucha de todos.”
El Plan de Emergencia Social que promoverá Unidad Popular-Izquierda Unida viene a luchar con medidas claras contra la realidad que padecen las mujeres: desempleo, bajos salarios, pensiones escasas, servicios sociales, etc.
UP-IU también contempla en su programa acabar con el Estatuto de los Trabajadores y las reformas laborales de PP y antes PSOE que permiten otra violencia machista y acoso laboral como son despidos encubiertos a embarazadas, aumento de la brecha salarial, mayor precariedad laboral, salarios míseros, etc. Esta situación provoca a la mitad de la población, las mujeres, sufrir más las consecuencias de la crisis y la falta de vivienda es una de ellas, por lo que UP-IU se ha comprometido a poner en marcha un parque público de viviendas que están actualmente en manos de la Banca y ofrecer alquileres sociales.
Las pensiones de las mujeres son un 38 por ciento más bajo debido a la precariedad del empleo y a su mala remuneración, por lo que para ellas está dirigido también el aumento de éstas, equiparándolas al mínimo de una Salario Interprofesional de 1000 euros.
Igualmente, ha relatado la candidata de UP-IU, hay miles de mujeres que están a cargo de enfermos, menores y dependientes sin cobrar sueldo alguno. El Estado es el que debe asumir estos servicios, promoviendo al mismo tiempo empleo garantizado y seguridad a las mujeres.
Otras propuestas del programa electoral que afectan directamente a las mujeres son la defensa de la educación gratuita y no privatizada desde los cero años, y la derogación de la conocida como Ley Wert, que crear segregación entre sexos y promueve el machismo.
Laura Requena también ha explicado en Antequera otras medidas directamente redactadas para las mujeres como las destinadas a la prevención y protección de la violencia machista.
También ha defendido el aborto practicado en la Sanidad Pública y totalmente gratuito, sin ninguna traba ni objeción de conciencia. Todo ello acompañado de una educación en igualdad en las escuelas “que pare el aumento alarmante del machismo entre jóvenes y adolescentes”, así como un fácil acceso a los medios de prevención de embarazos.
Elena Cortés, por su parte, ha dicho que estos cuatro años de gobierno del PP  ha supuesto  “un retroceso extraordinario para las mujeres. “Somos el rostro de la pobreza, las asesinadas por una violencia estructural y una sociedad patriarcal” y ha asegurado que UP-IU quiere representar la voz de las mujeres, sus derechos y los cambios que han exigido miles de ellas desde la izquierda.

También dijo que los malagueños y malagueñas deben sentirse orgullosos de Alberto Garzón, diputado de esta provincia, porque fueron los votos de los trabajadores, hombres y mujeres, los que lo llevaron al Congreso y que ha permitido que sea su voz, la voz de la izquierda en el hemiciclo. Tan orgullosos, añadió, como se sentirán de Francisco Guzmán, cabeza de lista por Málaga, porque “nunca damos gato por liebre. Siempre ponemos en el Congreso a gente trabajadora que siempre ha representado los derechos de los trabajadores”.

No hay comentarios: