.

.

miércoles, 20 de enero de 2016

Izquierda Unida-Málaga para la Gente presenta nuevas iniciativas para la creación de un gran parque central en los terrenos de la antigua Repsol

Las asambleas de Cruz Humilladero y Carretera de Cádiz de Izquierda Unida y Málaga para la Gente participarán en todas las reivindicaciones y actividades que se organicen en torno a la defensa de un parque en los terrenos de la antigua Repsol, según anunció ayer, martes 19 de enero, el portavoz del Grupo municipal de Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla.
El edil presentó en los propios terrenos donde se ubicaban los depósitos de Repsol una moción instando al equipo de gobierno del PP, que sostiene Ciudadanos, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder crear en la zona un gran Parque Central para Málaga que incluya además espacios deportivos y culturales, a la vez que se inicie la tramitación para recuperar aquellos terrenos que aún no son públicos.
Zorrilla ha recordado esta mañana que IULV-CA lleva décadas reivindicando que estos terrenos se destinaran a uso ciudadano e incluso convocó una consulta ciudadana en la zona que tuvo un amplio respaldo. Ahora, los propios vecinos han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que ya ha recibido miles de apoyo.
El concejal de Málaga para la Gente entiende que un gran parque en estos terrenos sería la solución idónea para los dos distritos entre los que se encuentra el solar, ya que son los más saturados de la capital y carecen de suficientes equipamientos.
A pesar de que en el PGOU de 1997 contemplaba un parque y sólo una pequeña parte para viviendas que financiarían parte del proyectó todo acabó con un proceso especulativo del suelo de convenios y recalificaciones y un plan para crear rascacielos, para hurtar a la ciudadanía una zona verde que necesitaba con urgencia. El PP fue aumentando el número de viviendas y de edificabilidad y donde se proyectó 350 residencias se pasó a 1.400. “El equipo de gobierno ha vendido y perdido la posibilidad de tener un gran parque en 120.000 metros cuadrados que eran de todos los malagueños/as a cambio de 86 millones de un convenio urbanístico que no se ha cobrado”.
Eduardo Zorrilla ha explicado en el mismo lugar donde se reclama el parque que la propuesta de Málaga para la Gente incluye especies arbóreas autóctonas, con carriles bici. Pero también defiende revitalizar el entorno del futuro parque elaborando planes estratégicos de actuación municipal que permita construir equipamientos sociales, deportivos y culturales para poner a esta zona oeste de la capital a la altura de servicios de otros distritos y de una ciudad más habitable.
MÁLAGA CENTRAL PARK
Eduardo Zorrilla
Portavoz Municipal de Málaga para la Gente-IU de Málaga
Los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol se sitúan entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, una zona de las más densamente habitadas de Europa.
El PGOU de 1997 destinaba la mayor parte de estos terrenos a un gran parque, y una pequeñísima parte a viviendas, que contribuirían a financiarlo. Tras las revisiones del PGOU y los cambios de propietarios de los terrenos, los suelos se entregaron a la especulación y al pelotazo urbanístico, y del proyecto de Gran Parque se pasó al de grandes Rascacielos. Un convenio urbanístico  permitiría a los nuevos propietarios construir grandes torres, dilapidando la oportunidad de un Gran Parque y multiplicando el volumen edificado y los problemas de movilidad en dos distritos ya muy saturados. Todo ello a cambio de 86 millones de euros.
Pero el Ayuntamiento nunca cobrará esa cantidad, pues se modificó el convenio urbanístico para “perdonar” el pago de más de 70 millones de euros a cambio de unos suelos, que originalmente eran públicos, con una edificabilidad sobrevalorada. Actualmente el Ayuntamiento de Málaga es socio del llamado “Banco Malo” (SAREB) en este plan urbanístico, que ni va a pagar nada ni piensa ejecutar el proyecto.
En la plataforma Change.org se ha iniciado una petición ciudadana por un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol, con casi 16.000 firmas en pocos días.
Málaga para la Gente apoya esta reclamación ciudadana y propone una modificación del PGOU que permita un gran Parque Central en los antiguos terrenos de Repsol, iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos aún no municipales.
Los terrenos de la antigua Repsol representan una oportunidad histórica para el gran Parque Central que necesita Málaga, y para solventar la escasez de espacios libres: un gran pulmón en pleno corazón de Málaga, con mucha vegetación y arbolado, y espacios deportivos.

Publicado en "EL ala izquierda de la Casona" en Viva Málaga del lunes 18 de enero de 2016.

No hay comentarios: