.

.

domingo, 28 de febrero de 2016

Más de 7.000 personas en la manifestación del 28F, convocados por IULV-CA y PCA, reivindicando la movilización para “una Andalucía en pie de igualdad” con justicia social



Alberto Garzón y Jerónimo de Sousa llaman a la unidad de los pueblos para luchar contra la UE y sus políticas de austeridad.
Más de 7.000 personas han participado en la manifestación del 28-F convocada por Izquierda Unida de Andalucía (IULV-CA), el PCA y la UJCE-A en la ciudad de Córdoba, que además ha contado con la participación de decenas de colectivos sociales y de trabajadores en lucha. En el acto final en la popular plaza de la Corredera intervinieron el  Coordinador Provincial de IULV-CA de Córdoba, Pedro García, la activista social Rocío López, Alberto Garzón y el Secretario General del PCP, Jerónimo de Sousa. Por otro lado José Luis Centella y José Manuel Mariscal, secretarios generales del PCE y PCA respectivamente, estuvieron acompañando a la camarada Josefina Samper, compañera de Marcelino Camacho y luchadora en defensa de los derechos de la mujer, que recogía la Medalla de Andalucía que concedió la Junta, a solicitud del PCA quien en octubre del pasado año pidió este reconocimiento para una de las fundadoras de CCOO y del Movimiento Democrático de Mujeres, “una luchadora contra el franquismo, por la democracia y por los derechos de la clase trabajadora desde su juventud hasta el día de hoy”.
Al inicio, Alberto Garzón, parlamentario de IU-UP ha manifestado que “la movilización es imprescindible, cuando los gobiernos de la periferia de Europa están obedeciendo las doctrinas de la Troika para desmontar el Estado Social. No vale con votar cada cuatro años”, ha recalcado Garzón.
En este sentido consideró Garzón que la manifestación de IULV-CA constituye “un hito para un nuevo ciclo de movilización que permita defender nuestros derechos sociales y económicos”, lo que para UP-IU “es una necesidad política”. Para ello puso como ejemplo la histórica movilización del 4 de Diciembre de 1977, donde cayó asesinado Manuel José García Caparrós, “sin la que no se puede entender el 28-F”.
“Estamos en una manifestación propositiva, por un nuevo país en el que nadie tenga ninguna necesidad básica sin cubrir”, enfatizó Alberto Garzón, que puso como ejemplo la medida tomada por IULV-CA en el Ayuntamiento de Córdoba para evitar los cortes de agua, pero que esto no es posible sin movilización social. “Ése es el mensaje que queremos transmitir. Para poder realizarlo hay que estar movilizados. En este 28 de febrero reclamamos una identidad fraterna y europeísta, pero de los pueblos de Europa, no de las oligarquías europeas. Esta manifestación es política y de carácter de lucha social", señaló en su intervención Garzón.
Alberto Garzón denunció el acuerdo entre el PSOE y la renovada derecha de Ciudadanos, aunque dijo confiar en una posible rectificación de Pedro Sánchez cuando fracase su inconsistente tentativa de formar gobierno. "El PSOE ha elegido estar con el IBEX 35 y no con las clases populares. Pedro Sánchez dijo en la campaña electoral que Ciudadanos era la nueva derecha. Creemos que tenía y tiene razón. La sigue teniendo ahora que han pactado con ellos. Esperemos que el PSOE rectifique. Tiene tiempo para hacerlo y ponga en marcha otros mecanismos como la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU Unidad Popular y Compromís. Esperemos que ponga en marcha esa vía si Pedro Sánchez y Ciudadanos fracasan, como se espera", concluyó Garzón.
Toni Valero: “hace falta la unidad de la izquierda” y la movilización para romper con la Troika
Si Alberto Garzón afirmó que la manifestación de la izquierda andaluza “es de carácter europeísta, pero europeísta de los pueblos, fraterna y solidaria, no de las oligarquías”. En el mismo sentido se expresó el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero: “hace falta la unidad de la izquierda de la periferia de Europa. Hay que romper con la austeridad de la Troika con la lucha y la movilización”, de ahí que también haya participado en la manifestación y en el acto final el Secretario General del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa, “un referente de la izquierda europea”.
En su opinión, "hace falta la calle y la movilización", de manera que "lo de hoy es una demostración de que este es el camino y la hoja de ruta para cambiar el país, Europa y construir unidad popular", todo ello desde Córdoba, "una ciudad emblemática para la izquierda, donde IU gobierna haciendo un excepcional trabajo", ha señalado Toni Valero.
Igualmente reivindicó que “IU vuelve a poner a Andalucía en el centro del debate estatal” a través de la movilización que reivindica “un estado federal y solidario y más justicia social en Andalucía”. “Andalucía en pie de igualdad se está defendiendo, con todas y todos los trabajadores que reclaman un nuevo país”, recalcó el dirigente malagueño de IU Andalucía.
Jerónimo de Sousa, Secretario General del PCP, resalta la solidaridad común entre los trabajadores de España y Portugal
El dirigente comunista portugués, que participó este año en la manifestación del 28-F organizado por IULV-CA y el PCA, intervino en el acto final en la popular plaza de la Corredera de Córdoba inició su intervención saludando a los militantes del PCE y de IU con los que había marchado hacía unos instantes en conmemoración del día de Andalucía y subrayó que su participación era “expresión de la amistad y la solidaridad entre los comunistas portugueses y españoles, de nuestra determinación común profundizar la solidaridad internacionalista entre los trabajadores y los pueblos de nuestros dos países. Participación que tiene aún mayor significado cuando se celebra los 80 años del inicio de la guerra civil de España que tan profundos y dramáticas consecuencias tuvo para los pueblos de España denunciando de la barbarie nazi-fascista que había caído sobre los pueblos del mundo en la II Guerra Mundial”. Y desde esa época el PCP ha asumido como suya, a pesar de las duras condiciones de lucha en la dictadura salazarista, en la clandestinidad, la lucha de España ante la brutal agresión fascista.
El dirigente comunista portugués continuó detallando la situación de su país durante los años de la crisis y las graves consecuencias para las clases trabajadores portugueses con las políticas de las derechas y la troika, BCE, UE y el FMI, de agresiones a los derechos y condiciones de vida de los trabajadores, de privatizaciones, de destrucción de puestos de trabajo, desempleo, emigración, destrucción de capacidad productiva de país,....
Para Sousa la nueva realidad política abierta tras las últimas elecciones en Portugal, al ser derrotada la derecha política y cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento portugués, han sido bloqueados los proyectos de  proseguir el rumbo de intensificación y explotación, de reducción de los salarios, de los ataques a las libertades democráticas, …
Pero para el PCP no basta con solo para interrumpir las agresiones, sino que es necesario encontrar soluciones a las necesidades más urgentes del pueblo portugués, no ocultando las diferencias y dificultades con el PSP. Han puesto por delante las necesidades del pueblo trabajador, porque  no es un gobierno de unidad de la izquierda, pues hay diferencias sustanciales como para que hubiera un acuerdo programático con los socialistas portugueses, sino solo hay una correlación de fuerzas que hay que aprovechar en favor del pueblo y el PCP toma su posición en cada acción institucional desde las necesidades de la lucha de masas en favor de los trabajadores, consiguiéndose, a pesar de las presiones de la UE, mejoras salariales de los trabajadores de la función pública, mejora del salario mínimo, recuperar cuatro días de fiesta que habían sido recortados, las 35 horas en la función pública, dignificar enseñanza pública, mejora sanidad, etc. “Devolviendo la esperanza de que es posible una vida mejor y dar ánimo a la lucha de los trabajadores y del pueblo”.
Pero estas limitadas conquistas no son suficientes y es necesaria una política de defensa de soberanía nacional, una política alternativa como defiende el PCP que solo es posible desde la intensificación de la lucha de masas en el objetivo de la construcción Socialismo.

No hay comentarios: