.

.

viernes, 6 de mayo de 2016

El 85% de la militancia y simpatizantes impulsan una coalición con Podemos y otras fuerzas en el referéndum de IU con el objetivo de construir un nuevo país

El pasado 30 de abril, el Comité Ejecutivo del PCE acordó por unanimidad pedir a su militancia la máxima implicación para garantizar el éxito de esta consulta.
Los resultados del referéndum que la Presidencia Federal de Izquierda Unida propuso a la militancia y simpatizantes de Izquierda Unida concluye con una rotunda victoria del “Sí”, es decir un apoyo contundente para ir en coalición con Podemos y otras fuerzas a las próximas elecciones del 26 de junio.
Aunque aún no se sabe los términos de unas negociaciones que están en curso, unos 17.000 votos, de los 20.000 que han participado en esta consulta han querido dar el respaldo al proceso de confluencia por el que apostó el PCE en la 1º fase de su XX Congreso celebrado el 9 de abril, en la línea de trabajar por la construcción de la más amplia unidad popular.
El pasado 30 de abril, el Comité Ejecutivo del PCE acordó por unanimidad pedir a su militancia la máxima implicación para garantizar el éxito de esta consulta al considerar que la posibilidad de la una candidatura conjunta es una oportunidad histórica que puede ayudar a derrotar el bipartidismo.
En la consulta, que se ha realizado los días 2 y 3 de mayo por internet y el 4 de forma presencial, han participado exactamente 20.067 afiliados y simpatizantes, de los cuales 16.953 (84,5%) se han pronunciado por el Sí, frente a los 2.623 que lo han hecho por el No (13,1%) y las 491 (2,4%) abstenciones. La participación ha sido de un 28% de los 70.000 militantes y simpatizantes que tiene la organización.
Alberto Garzón, ha señalado "Estamos muy orgullosos de nuestra militancia que ha trabajado mucho para sacar adelante la consulta” y ante los resultados, en una entrevista realizada ayer en la SER, ha señalado sentirse satisfecho con la participación en la misma si se compara con la habida en los avales de los documentos para la próxima Asamblea Federal que fue de unos 5000 y ahora se ha cuadruplicado la participación, señalando a las críticas que se hacen que "No creo que las críticas tengan un carácter nítidamente procedimental sino que están escondiendo la posición política de ser contrario al acuerdo y utilizar la consulta como una mera excusa para seguir boicoteando la confluencia. Es legítimo pero la consulta era clarísima y todo lo que se va a acordar será refrendado por los órganos de dirección de IU
Para Adolfo Barrena, secretario de organización Federal de IU, ha sido "tremendamente positiva" la votación, porque, reflejan la "sintonía" de las bases con el camino emprendido por la dirección. Barrena, que es quien negocia con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el contenido de la alianza de las fuerzas de ruptura frente al régimen.
Por otro lado el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, también ha mostrado su satisfacción ante el "apabullante" apoyo al sí en la consulta celebrada en IU y entiende que es un "espaldarazo" al papel de Alberto Garzón "resistiendo" tras los pasados comicios del 20D, “como rostro de IU-UP durante estos meses y como cabeza de un proyecto de ruptura democrática de cara a la Asamblea Federal que IU celebrará en junio”.
En declaraciones a Europa Press, Villanueva ha considerado que el resultado de la consulta "muestra la inteligencia colectiva de una militancia que, en la mayoría de las ocasiones, supera los propios debates entre dirigentes".

Por su parte, Antonio Maillo, Coordinador de IULV-CA, ha afirmado “Vamos construyendo la alegría y la esperanza. Por IU de Andalucía no va a quedar: Apostar por las confluencias de ríos que desborden”.

No hay comentarios: