.

.

sábado, 7 de mayo de 2016

Izquierda Unida de Málaga celebra su asamblea provincial en un proceso novedoso e ilusionante para desde la unidad popular construir un nuevo país

Izquierda Unida de Málaga celebrará mañana domingo, 8 de mayo, su XX Asamblea Provincial que se ha adelantado unos meses, principalmente, por el nuevo escenario político nacional, junto a la necesidad de abordar ya la materialización de todos los cambios que debe operar Izquierda Unida y que la coalición viene diagnosticando desde hace un tiempo, para constituirse en un verdadero movimiento político y social de izquierdas de carácter anticapitalista, ecologista y feminista.
Según ha explicado el Coordinador provincial, José Antonio Castro, es un proceso muy diferente a todos los realizados hasta ahora por la formación. “Para empezar, decir que este proceso se inició hace unos meses con un proceso de análisis (DAFO) realizado por todas las asambleas locales para hacer el diagnóstico de IU -tanto de sus debilidades como de sus fortalezas-. Sobre ese análisis es sobre los que se han realizado las ponencias”. Esta es, precisamente, una de las diferencias con respecto a otros procesos asamblearios anteriores: ya no hay un solo documento político, organizativo y estatutos. Hay cuatro ponencias que lo abordan todo y que reflejan la visión sobre el proyecto político y organizativo que debe ser IU. Cada ponencia puede llevar detrás una propuesta de candidatura para dirigir la organización de izquierdas.
Pero, lo más novedoso es la participación de toda la adscripción de IU; es decir, militantes y simpatizantes eligen directamente a la Dirección Federal. “Hasta ahora, se elegía a los delegados encargados de materializar la concreción de los documentos y la elección de la Dirección, ahora será el conjunto de la militancia, en referéndum quienes decidan la ponencia que determine nuestro futuro y la dirección que dirija la organización”.
El PCE, en línea con su defensa de una estrategia de ruptura en lo político y de una forma de organización que supere la IU partido político y avance hacia la configuración de un Movimiento Político y Social, en el XX Congreso del PCE asumió como documento de referencia para el debate en la próxima XI Asamblea Federal de IU el documento Una IU Por un Nuevo País que encabeza Alberto Garzón. Este documento, fruto de diversas aportaciones y que recoge la pluralidad de enfoques, referencia las propuestas que ha venido construyendo el PCE y sirve de base en el debate asambleario para recoger las tesis políticas que los/las comunistas aprobaron en este Congreso.

La Asamblea Provincial de IULV-CA del domingo, donde se debatirá por los delegados y delegadas de las diferentes asambleas de Málaga sobre los mencionados documentos de IU, se celebrará en el Centro Cívico de la Misericordia, a partir de las 10,30 horas.

No hay comentarios: