.

.

sábado, 17 de septiembre de 2016

José Luis Centella, Secretario General del PCE y Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, presentaron la Fiesta del PCE 2016, tres días de encuentro político y festivo de las izquierdas



Ayer viernes comenzó la Fiesta del PCE 2016. Lo hizo por la tarde en San Fernando de Henares, en el Parque Dolores Ibárruri, como lo viene haciendo durante estos últimos años. Pero en la  mañana ya se había presentado a los medios en un desayuno informativo. El responsable de comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, Ginés Fernández, sitúo esta 39 edición de la Fiesta en el contexto de la crisis de gobernabilidad y en la necesidad de elaborar una alternativa para construir un nuevo modelo de sociedad y de política en este país. A eso van enfocados muchos de los debates que tendrán lugar durante estos tres días de encuentro político y festivo.
Se debatirá sobre la precarización del trabajo y las nuevas prácticas de luchas sindicales, sobre la confluencia, el TTIP, la mercantilización del cuerpo de la mujer, una visión del Brexit desde la izquierda, Siria, la izquierda en América Latina frente a la recomposición imperialista, la democracia y los procesos constituyentes en Europa, la salida del Euro y el Plan B. También habrá espacio para la cultura, con un homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento, y conciertos todas las noches.
Fue la responsable de política internacional del PCE y vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola, la que puso el énfasis en la importancia que tendrá en la Fiesta el debate europeo, no sólo por lo que significa el Brexit sino por toda la crisis de la Unión Europea y la necesidad de elaborar alternativas desde la izquierda transformadora. Criticó el Tratado de la Unión Europea con la Turquía del “dictador Erdogan” que formará parte de uno de los debates de la Fiesta. También denunció la grave situación que se vive en América Latina y en el Caribe, que sufren los golpes blandos como el ejercido contra Dilma Rousseff en Brasil, o la desestabilización ejercida contra Venezuela, temas que tendrán un especial reflejo en la Fiesta, con la participación, entre otros, del embajador de Venezuela.
El Secretario general del PCE, José Luis Centella, habló del momento político en el que se sitúa esta Fiesta al que calificó de “esperpento”. Llamó a la coherencia política y pidió a Pedro Sánchez y al Partido Socialista a que den un paso al frente para formar un gobierno que saque del poder al PP. El secretario general del PCE cuestionó que cómo es posible que si hoy hay una mayoría de mujeres y hombres en el Parlamento que está en contra de la LOMCE, de la Ley Mordaza, de la Reforma Laboral del PP, etc., no pueda haber un gobierno que se corresponda con esa política. Y responsabilizó a Pedro Sánchez y a su partido por intentar situarse a la sombra del PP para facilitarles un gobiernos cuando llevan cuatro años votando contra sus leyes, en lugar de trabajar por un gobierno de izquierdas.
Cómo es posible que si hoy hay una mayoría de mujeres y hombres en el Parlamento que está en contra de la LOMCE, de la Ley Mordaza, de la Reforma Laboral del PP, etc., no pueda haber un gobierno que se corresponda con esa política.
“El PSOE tiene que poner 10, 15 ó 20 propuestas compatibles con nuestro programa, e Izquierda Unida facilitará su gobierno e investidura”. Para eso, explicó el líder del PCE, tiene que haber unas líneas rojas, como la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, políticas contra los recortes laborales, contra la violencia de género, etc. Y evidentemente, todos tendremos que ceder.
Centella también habló de la crisis del régimen del 78 y de que se estamos en un proceso constituyente. Añadió que es fundamental que se de ese cambio “pero tiene que ser con luz y taquígrafos”.
Igualmente tuvo palabras para esta Unión Europea, “que ha afrontado la crisis de los refugiados desde el autoritarismo y la insolidaridad” y que tiene “una sumisión a la OTAN y a los Estados Unidos que están provocando la crisis más grave de su historia”. Frente a la política belicista hizo un llamamiento por la paz y por parar las guerras y los conflictos, incluidos el del Sahara, que está en pie de guerra. “Por todo esto, esta Fiesta va a reclamar paz y solidaridad”.

No hay comentarios: