.

.

sábado, 8 de octubre de 2016

El Movimiento Democrático de Mujeres impulsó el 7-O una Jornada de lucha contra la violencia machista en todo el país, también en Málaga

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) protagonizó en el día de ayer, viernes 7 de octubre, doce horas de encierros contra la violencia machista en los ayuntamientos de todo el país. Málaga no quedó al margen de esta necesaria acción de protesta y se llevaron a cabo encierros, entre otros, en Marbella, Benalmadena y Málaga.
A estos encierros convocados por el MDM estaban llamados a participar organizaciones feministas, sindicatos, cargos públicos, militancia y sociedad en general para luchar contra esta lacra criminal que asola España,
“desde 2010 son más de 800 mujeres y menores las asesinadas a manos de hombres, parejas o exparejas” y para la que se piden medidas concretas a todas las administraciones públicas. En este sentido contaba con el apoyo expreso de IU y el PCE.
Durante los encierros se organizaron actividades dentro de los ayuntamientos, como talleres, realización de pancartas contra la violencia machista, campañas de redes sociales, manifiestos y debates, además de ruedas de prensa o concentraciones. Y en primer lugar se recordó a la mujer asesinada por su pareja en Arévalo (Ávila), mujer de 32 años y 2 hijas pequeñas, en tramites de separación. Mónica fue acuchillada hasta la muerte, “no queremos que sea una victima más, queremos que sea la ultima victima”.
El MDM reclama una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con la dotación presupuestaria necesaria para llevarla a la práctica. Porque no es posible erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con los recortes en servicios públicos, en sanidad, en enseñanza, con la expulsión de las mujeres del mercado laboral y con la publicidad y el lenguaje sexista que impera hoy. Si no se legisla y se invierte, no habrá forma de evitar que se siga matando.
En la capital malagueña las concejalas de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, Isabel Torralbo y Remedios Ramos, respectivamente, junto a compañeras de distintos colectivos y organizaciones encabezaron una rueda de prensa en la escalinata de la entrada del Ayuntamiento bajo el lema #BastaYaDeTerrorismoPatriarcal.
En Benalmádena el encierro y las actividades se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel contando con la presencia de la concejal de IULV-CA Elena Galán y de Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano y Memoria del PCE y por la tarde se llevó a cabo una charla coloquio sobre violencia de género. 
El MDM en Marbella denuncia: ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio, este terrorismo machista?”
La representante de MDM, Aurora Vargas, junto al Coordinador Local de IULV-CA en Marbella, Miguel Díaz, y la Secretaria local de Acción Política, Victoria Morales,  presentaron por registro de entrada en el Ayuntamiento un manifiesto para solicitar a los representantes políticos una ley integral contra la violencia de género que supere la legislación en vigor y la creación de una ley de igualdad dotada con fondos.
“Desde 2010 son más de 800 mujeres y menores los asesinados a manos de hombres, parejas o exparejas ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio, este terrorismo machista?”, se ha preguntado Vargas durante la lectura de un manifiesto.
La portavoz de MDM ha lamentado que la “deriva socieconómica” de los últimos años “condene a la muerte, la pobreza o desprotección a una inmensa mayoría social”. “Ahora más que nunca necesitamos una sociedad basada en la solidaridad e igualdad en la que las mujeres sean esencial y auténticamente libres”, ha agregado.
“Es necesario poner en valor las acciones de este colectivo porque tiene que ser una prioridad buscar la igualdad. El último paso de la violencia machista es el maltrato físico, pero antes de eso hay mucho más. Está la precariedad laboral, que está muy feminizada, los anuncios sexistas o el cuidado de los menores. Es necesario hacer políticas para desmontar las vivencias que nos reducen a un mundo patriarcal”, ha señalado la edil Victoria Morales.
La reivindicación se produce el mismo día en que se ha conocido el asesinato de una mujer de 32 años y con menores a su cargo en el municipio abulense de Arévalo. “Ese es el terrorismo que queremos erradicar. Los poderes públicos no pueden mirar para otro lado”, ha agregado la también concejal de Derechos Sociales.
Morales ha tachado de “papel mojado” las políticas de igualdad y contra la violencia machista que no cuentan con dotaciones presupuestarias. “No queremos papel mojado, no queremos patriarcado y no queremos víctimas de la violencia machista. Por eso apoyamos las acciones que hace el Movimiento Democrático de Mujeres”, ha apuntado.

No hay comentarios: