.

.

martes, 11 de octubre de 2016

IU-Málaga para la Gente, IU-UP y PCA, hacen un llamamiento a participar en la movilización contra el Tratado de Libre Comercio del día 15

Concentración contra el TTIP-CETA-TISA
Sábado 15 de octubre a las 19:00 horas
Plaza de la Marina
Cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida, Málaga para la Gente, PCA y Unidos Podemos, entre ellos los concejales de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, la parlamentaria Eva García Sempere, el Secretario Político del PCA de Málaga ciudad, José Manuel Luque y  Diego Mena del Consejo Local de IULV-CA, hicieron en la mañana de ayer un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre en la capital, contra la firma del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (conocido por las siglas en inglés de TTIP).
El portavoz del Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado esta mañana que con la firma del tratado, “la autonomía municipal, recogida en la Constitución, quedará herida de muerte”, ya que el mismo obliga a privatizar los servicios públicos e impide remunicipalizar los que ya están en manos privadas. Así, el edil ha puesto ejemplos de la capital, como el agua, que será privatizada, o el debate sobre que la limpieza vuelva a manos públicas no tendrá sentido, a pesar de las demandas sociales. También prohibirá que los ayuntamientos introduzcan en los contratos cláusulas que benefician a la colectividad, como las cláusulas sociales, la proximidad, el desarrollo sostenible, etc.
Estas y otras razones similares, han llevado a ayuntamientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica o Francia; así como a Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla, a declararse insumisos al referido tratado.
IU-Málaga para la Gente presentó en el primer pleno de la actual Corporación una iniciativa en este sentido, que fue rechazada por los grupos Ciudadanos y Partido Popular, y sólo se aprobó el punto que hacía referencia a la apertura de un debate público. Esta puesta en común tuvo lugar el pasado mes de abril y, salvo algunos representantes del empresariado y el PP, el resto (agentes sociales, vecinos, partidos políticos, asociaciones, comerciantes, etc.) se mostró contrario a que España suscriba el TTIP.
Eduardo Zorrilla ha anunciado que su grupo va a estudiar nuevas iniciativas, que podrían incluir la realización de auditorías en servicios privatizados.

Por su parte, la diputada comunista de Unidos Podemos y miembro de la dirección federal de IU, Eva García Sempere, ha enumerado algunas de las iniciativas promovidas desde el Grupo parlamentario y ha denunciado que hay un gobierno en funciones incapaz de rendir cuentas en el Congreso, pero si se siente con autoridad para firmar un tratado que será “devastador” para la agricultura española y andaluza, el medio ambiente, comercio, etc. Además, Sempere recuerda que se pretende imponer tribunales de arbitraje internacional "independientes" que permitirían a las empresas denunciar políticas “puestas en marcha por gobiernos legítimos” por considerar que atentan contra sus intereses particulares.

No hay comentarios: