.

.

viernes, 2 de diciembre de 2016

José Antonio Castro, diputado y Coordinador Provincial del IULV-CA, ha denunciado que “la Sanidad Pública se está desangrando por la base” en Málaga



La sanidad pública malagueña también se está desangrando por la base,  por la Atención Primaria, ha denunciado esta mañana el Coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro. El dirigente político, junto a la diputada provincial, Teresa Sánchez, se han reunido en Álora con la Plataforma en demanda de un segundo equipo de urgencias y ha participado en la recogida de firmas en demanda de aumento de recursos públicos que viene organizando la coalición de izquierdas por toda la provincia.
“La Atención Primaria ha sufrido un deterioro muy importante y lo está sufriendo fundamentalmente el interior de Málaga. Nos estamos encontrando que donde había dos médicos lo ha recortado a uno en puntos de urgencias, y lo mismo ha pasado con las ambulancias. Este verano,  sustituciones, como la Pediatría, se han deteriorado porque la Consejería de Salud ofrecía contratos al cincuenta por ciento. La Sanidad pública también se está desangrando por la base” ha afirmado Castro.
Durante la recogida de firmas y rueda de prensa, algunas de las integrantes de la plataforma local han explicado cómo se vive la ausencia de médico y ambulancia en urgencias con casos muy concretos. Así, Antonia Ortega sufre un problema respiratorio grave hasta el punto de que si no es atendida rápidamente corre peligro de muerte. “Muchas veces he venido a urgencias y he tenido que esperar tumbada en una camilla mientras me ahogaba. Mis hijos llorando, sin posibilidad de hacer nada y decidí salir a la calle a denunciar y reclamar un segundo servicio de urgencias”.
Otro caso es el de María José Criado, que necesita que le pongan una vía y, en urgencias, “he esperado hasta cinco horas a que viniera la ambulancia” con riesgo para mi vida.
Ambas mujeres y otros vecinos han denunciado que a raíz de las manifestaciones que organiza la plataforma cada viernes último de mes, se están conociendo casos de personas que han sufrido estos mismos problemas “e incluso han muerto o han tenido que llevarse a los niños sangrando a Málaga”.
Los vecinos de este municipio, ha explicado Castro, comparten médico y ambulancia con otros pueblos, de manera que los problemas son graves. Según las afectadas, la apertura del Caminito del Rey ha traído mayores carencias, porque las urgencias las cubre el mismo servicio.
Desde Izquierda Unida en Álora y otras localidades se viene apoyando a las distintas plataformas ciudadanas que se han ido formando en la comarca en demanda de mayores infraestructuras y servicios sanitarios, como es el caso de Alhaurin el Grande, de donde es concejala la diputada Teresa Sánchez.
IU exige el fin de los recortes y mejoras en la sanidad de Málaga y su provincia
Izquierda Unida continúa su campaña de recogida de firmas con el objetivo, en una primera fase, de superar las exigidas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular que reclame al gobierno inversiones que garanticen en nuestra provincia las prestaciones sanitarias públicas necesarias y de calidad. También se va a pedir a los ciudadanos un diagnóstico de la sanidad en sus respectivos territorios, de lo que percibe como usuario, al mismo tiempo que tendrán lugar reuniones con profesionales de la salud que aporten sus conocimientos a ese diagnóstico. “Málaga ha soportado terribles recortes desde que comenzó la crisis, por eso registra peores indicadores. Sin embargo, este verano ha saltado la alarma en la provincia con enfermos crónicos que no reciben sus tratamientos, con dimisiones y renuncias de personal….”
Como ya señaló la concejala comunista de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, la Sanidad Pública con los sucesivos recortes en material, infraestructura y personal están provocando un grave deterioro al que el gobierno de la Junta de Andalucía debe poner fin urgentemente.
El grupo de IU-Málaga para la Gente ya presentó en el pleno municipal del pasado mes de junio una moción que fue aprobada por unanimidad y en la que se demandaba un tercer hospital para la capital, donde la reducción de camas es equiparable a las que tendría este nuevo centro.

No hay comentarios: