.

.

sábado, 18 de febrero de 2017

Crónica de la 9ª y 10ª jornadas y finales de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 80 Aniversario de tan criminal suceso



10º Día de Marcha, El Ejido-Vicar
Hoy es la décima marcha que nos ha llevado desde El Ejido a Roquetas, atravesando el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar. Teóricamente se trataba de una jornada fácil, atravesando las lagunas, las marismas, al borde del mar y con un sol, espléndido. Sin embargo, el viento de Levante otra vez soplando fuerte, la marcha sobre la arena, y una plaga de mosquitos que nos han atacado sin piedad, han amenizado la marcha.
Lógicamente por esos parajes apenas hemos visto a nadie, pero al finalizar la etapa, ya en un aparcamiento del final del paseo Marítimo de Roquetas, donde hemos montado la cocina de campaña, había un montón de autocaravanas, de alemanes fundamentalmente, una compañera nuestra con idiomas les ha explicado el significado de nuestra marcha y entonces nos han ofrecido asientos para que no comiéramos de pie, y luego nos han traído café.
Después de comer y ya que no teníamos alojamiento en Roquetas por la negativa del Ayuntamiento del PP, nos hemos ido a Vicar, municipio anexo, que nos ha brindado un polideportivo, además de una merienda en el teatro de dicho pueblo donde además hay una exposición de Norman Bethune.
Hoy se ha reabierto el debate sobre la bandera republicana y la bandera constitucional la borbónica. En la marcha, que está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) con el apoyo de distintos colectivos y partidos de la memoria histórica y de la izquierda, participan senderistas que están encantados de denunciar el crimen y la barbarie fascista cometida hace 80 años en la carretera de Almería, pero su principal motivación en la marcha es hacer deporte y además consideran que la bandera constitucional, la monárquica es la que se ha votado democráticamente y es la que hay que llevar.
Por otra parte, hay otr@s marchistas que nuestra motivación principal en la marcha no es hacer senderismo ni deporte, aunque lo hagamos, sino denunciar la barbarie fascista, recordar a nuestros muertos y rescatar del olvido y la ignorancia los hechos históricos. Por supuesto sabemos cuál es la bandera constitucional y que tiene un uso obligatorio en las instituciones, pero esta marcha no es un acto institucional y no tenemos obligación de llevarla, y es la bandera republicana, la que proclamó el pueblo el 14 de Abril con la victoria en las urnas, la de los vencidos, la de los asesinados, la de los encarcelados, la de los exiliados y fugitivos, la que representaba la lucha por la libertad y la democracia, la que nos representa.
La bandera constitucional, más allá del mandato imperativo, es la bandera de Isabel II, de los Alfonso XII y XIII, de las monarquías que empobrecieron al pueblo, que reprimieron las libertades, que asesinaron a los pueblos como el cubano y el marroquí que querían su independencia, que también asesinaron a los obreros que se negaban a ir a la guerra a matar a sus hermanos de las colonias. La bandera borbónica, igual que la monarquía fue aceptada por el pueblo por el chantaje de que iba en el mismo paquete de la democracia. No hubo un referéndum separado para votar monarquía si o no, porque se hubiera votado a favor de una Constitución democrática y en contra de una monarquía heredera del franquismo.
En el acto de recibimiento institucional del Ayuntamiento de Vicar, ha habido un momento de tensión porque se quería, por parte de algún compañero de la organización senderista, que en las fotos del acto aparecieran las banderas monárquicas pero no las republicanas, pero hasta el alcalde ha pedido que en las fotos saliera todo el mundo y todas las banderas. Mañana terminaremos el acto en Almería con el acuerdo de que junto a la bandera constitucional esté la andaluza y también la republicana. La labor de la marcha en la difusión del crimen de la carretera de Almería ha sido extraordinario y valoramos la posición de la FAM de acompañar esa denuncia y además de organizar la marcha, pero a lo mejor el debate que hemos tenido sobre las banderas y que seguirá abierto pueda servir no solo para conocer los crímenes del fascismo y la dictadura franquista, sino de donde provienen los símbolos de la monarquía y qué papel tan funesto han jugado los Borbones en la historia de España.
Mañana, última etapa Vicar-Almería, nos espera una etapa dura y larga como despedida de la marcha. En la foto un grupo de compañer@s que hemos cantado esta tarde en la merienda, No hay dos sin tres, República otra vez y ¡¡Viva la República!!
11º y último día de Marcha Vicar-Almería
Última etapa de Vicar hasta Almería. Ha sido especial por su dureza al ascender hasta los altos de la Sierra de Gador hasta aproximarnos a ella y luego bajar, salvando muchos desniveles; pero sobre todo por el recibimiento que hemos tenido en la rotonda de Pescadería, a la entrada en Almería, y en el acto que se ha celebrado en una céntrica plaza, entre ell@s compañer@s de Málaga, que se han desplazado en autobús para recibir a la marcha en su llegada.
Como anticipo al recibimiento, al cruzar un túnel por debajo de la autovía para subir hacia la Sierra, se nos aparece como por ensalmo un chico con su bufanda republicana, y un acordeón al ristre. A la entrada del túnel empezó a tocar, maravillosamente y a cantar con voz potente, “Ay Carmela”, que inmediatamente empezamos a corear y a cantar un gran grupo de marchistas; luego tocó el himno de Andalucía, después “Santa Bárbara Bendita” y nos emocionó a tod@s. Después del descanso que hicimos, él se sumo a la marcha y la ha soportado admirablemente cargando con su acordeón, amenizando los descansos y parte de la marcha con su música.
En el acto final además de las instituciones, un compañero de la marcha ha leído un poema que reproduzco al final, se han entregado por parte de la FAM diplomas a tod@s l@s marchistas que salieron de Málaga el día 7 y han llegado hoy 17, que han sido unas 60 personas. Finalmente ha cantado Juan Pinilla, cantaor granadino de una portentosa voz, gran flamencólogo, republicano y comunista, por lo que no es ni rico ni famoso, a pesar de que es una delicia escucharlo.
Creemos, una vez finalizada la marcha, que esta ha sido un éxito en cuanto que hemos puesto altavoz a un drama escondido y que muchas víctimas callaban; pero parece evidente que será necesario mucho más esfuerzo para conseguir que la mayoría popular conozca esta matanza efectuada por el fascismo de Franco, Mussolini e Hitler, en las tierras andaluzas. De momento empezaremos en breve a discutir cómo será la Segunda Marcha contra el Crimen de la Carretera de Almería.
La Desbandá:
Los pasos rompen olvido
Aquí nos faltaba algo
Era un trozo del recuerdo
Secuestrado en la memoria.
Vamos caminando
Asomada entre la tierra
La muñeca de trapo
Lleva una bala en la mano
Parece que pretendía
Parar la muerte.
Detrás de la piedra
Hay una niña dormida.
Sin embargo aquel cráneo
Que está prendido en la rama
Del almendro florecido
Lleva la marca grabada
De una bomba incendiaria.
Seguimos el paso
En cada vaguada nos salen las sombras
Aviones de Guerra, barcos de Guerra
Y todos disparan
La sangre del refugiado baja a la Mar
Destiñe las olas en un rojo tintero
Que pinta las rocas.
Nosotros seguimos sendero
Qué ocurrió en el camino
Que cada vez que sembramos grano
Las espigas de la cebada
Sacan caritas doradas
Que quieren seguir andando?
Qué tirano podría matar
A una gente desarmada
Cansada de caminar
De la noche a la mañana?
N340 Lugar de la Desbandada
Ese fue nuestro camino
Para que quieren ir más lejos
Los que busquen redención
Que elijan este destino
Que no esperen el perdón
Ese no lo da el camino
Que pidan Justicia y Reparación
Que los muertos descansen en paz
Lejos de las cunetas
Donde duermen los demás.
Marcos González Sedano
A lxs senderistas, a los caminantes, en la primera marcha, en el 80 aniversario del genocidio de los refugiados de Málaga a Almería.

No hay comentarios: