.

.

viernes, 31 de marzo de 2017

Eva García Sempere anuncia que Unidos Podemos “presentará enmienda a la totalidad” al texto de muerte digna de C’s para recuperar así el debate sobre eutanasia



La diputada comunista de Izquierda Unida por Málaga y portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en el debate del martes, 28 de marzo, en el Pleno del Congreso para la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar el derecho a una muerte digna, Eva García Sempere, ha anunciado que su grupo presentará una “enmienda a la totalidad con texto alternativo” a esta propuesta de Ciudadanos para que la Cámara Baja tenga finalmente un debate efectivo y concreto sobre la eutanasia, el mismo que la semana pasada impidieron al unísono PP, PSOE y el propio grupo de Ciudadanos con su voto en contra o su abstención al tumbar otra iniciativa de igual calado legislativo sobre esta misma cuestión defendida por Unidos Podemos. 
“No vamos a comportarnos como ustedes -expuso la diputada durante su intervención-, vamos a votar a favor de la toma en consideración de esta proposición. Lo hacemos no sólo porque estamos abiertos a debatir sobre un tema trascendental para la gente como es todo lo que rodea al final de nuestras vidas, sino porque vamos a presentarles una enmienda a la totalidad”.
García Sempere alternó en su contundente intervención una parte didáctica sobre el importante tema tratado con duras y razonadas críticas. Dirigió éstas tanto al texto concreto de Ciudadanos, pese a apoyar su toma en consideración, como a la actitud que mantuvieron este grupo y el socialista hace una semana para ayudar de forma hipócrita con su abstención a que el PP impidiera la tramitación de la proposición de ley de Unidos Podemos sobre despenalización de la eutanasia.
Adelantó que “vamos a reformar a fondo su propuesta de modo que incluyamos lo básico sobre cuidados paliativos, sedación terminal, testamento vital o retirada de medidas de soporte vital que pueda concitar el apoyo de la Cámara, enfocándonos a garantizar recursos públicos para ello y una política integral en la materia, incluida formación”.
La parlamentaria de IU por Málaga apuntó y alertó de que Ciudadanos presentaba ahora una iniciativa en la que “no aparece la palabra eutanasia y referirse a esta proposición como una ley que garantiza una muerte digna no es correcto, ya que en España se seguirá muriendo mal si no existe una ley de eutanasia”.
Eva García Sempere no ahorró epítetos a la proposición de ley del partido de Albert Rivera, que tachó de “insuficiente”, “contradictoria”, “chapuza legislativa”, “usurpadora de competencias autonómicas” y, al igual que habían hecho previamente los portavoces de otros grupos, denunció y enumeró los artículos que plagiaba de otros textos ya aprobados en hasta nueve parlamentos autonómicos. “Es un texto ‘Frankenstein’, un collage mal hecho de diferentes leyes autonómicas, una chapuza legislativa”, apostilló.
De la misma forma, lamentó que la propuesta que Ciudadanos traía al Congreso “es más propia de un ‘postureo parlamentario’ que de una genuina acción política, porque simula cambiarlo todo para dejarlo todo igual”.
“No aporta prácticamente nada a lo ya existente. Se limita a trasponer a nivel estatal las legislaciones autonómicas en vigor que se pusieron en marcha en nuestro país a partir de la ley andaluza de 2010”, dijo.
No obstante, la parlamentaria de IU trató de ser también positiva en su argumentación al reconocer que “está bien reforzar las garantías de pacientes y médicos, de acuerdo. Pero los cuidados paliativos, los derechos de acceso a los mismos y las condiciones que los componen necesitan fundamentalmente de recursos”, aunque recordó con precisión a Ciudadanos que “apoyar al Gobierno de los recortes, tal y como hacen, no nos parece el mejor camino para lograrlo”.
Eva García Sempere había iniciado su intervención repasando el duro trabajo durante semanas desde que el 1 de diciembre pasado se anunciara que desde Unidos Podemos “comenzábamos un proceso de reuniones con diversos colectivos y especialistas para la redacción de una ley que despenalizara y regulara la eutanasia. El 2 de diciembre, al día siguiente, Ciudadanos registraba esta proposición que hoy debatimos”, hasta que, tras culminar la elaboración junto a un grupo de trabajo externo de cerca de 20 personas, se presentó públicamente la propuesta sobre eutanasia a mediados de enero.
Al concluir sus explicaciones, García Sempere no olvidó responder a las falsas acusaciones lanzadas a su grupo por el PSOE la semana anterior por haber presentado ahora, en pleno 2017, una iniciativa sobre la eutanasia. “Hablaban de que lo hacíamos para ‘ponernos medallas’ cuando desde 1998, hace prácticamente 20 años, venimos trayendo a esta Cámara desde Izquierda Unida, ahora encuadrados en Unidos Podemos, propuestas para despenalizar la eutanasia”, argumentó.

No hay comentarios: