.

.

lunes, 14 de agosto de 2017

El PCA durante la Feria de Málaga quiere reconocer el compromiso de personas y colectivos para hacer un mundo mejor y crea los premios “Claveles de Málaga”



Desde agosto de 1976, el Partido Comunista de España, viene celebrando la Feria de Málaga, pese a que por aquel año, aún no estaba legalizado, lo sería al año siguiente. Por tanto, este año, celebraremos el 42º aniversario de la presencia comunista en esta fiesta mayor en nuestra ciudad. Durante todo este tiempo, la “Caseta Los Claveles”, hoy Los Claveles-Rincón Cubano, ha sido la expresión de la lucha obrera y popular en el ferial malagueño, siendo además una de las más antiguas, junto a la de la Peña El Sombrero.
Este año, además el PCA quiere ayudar al reconocimiento de aquellas personas y organizaciones que con sus actos y compromiso vienen colaborando a construir un mundo, un país mejor, especialmente en la ciudad de Málaga. Es por ello, por lo que desde el Partido Comunista de Andalucía, y para esta primera edición, junto con el Grupo municipal IU-Málaga para la Gente-UP, hemos querido dar un paso adelante y celebrar el Primer Certamen de los “Premios Claveles de Málaga”.
Este certamen, que se celebrará el próximo miércoles 16 de agosto a las 16:30 horas en nuestra histórica caseta, pretende felicitar y agradecer la labor de aquellas personas, compañeras y compañeros, camaradas, de organizaciones y colectivos que con su esfuerzo, han contribuido a mejorar nuestra vida colectiva y ejemplifican ese nuevo país que queremos construir.
Esta importante contribución se produce desde distintos ámbitos y circunstancias, y es por eso por lo que los “Premios Claveles de Málaga”, se subdividen en diez categorías, esperando dar reconocimiento a esos campos de acción que si bien son distintos, son complementarios e igualmente indispensables. Es importante resaltar el espíritu abierto y plural que albergan estos premios, esperando que esta primera edición, sólo sea eso, la primera de muchas y que en unos años podamos contar en nuestra ciudad con un certamen que sea capaz de galardonar ese compromiso popular y solidario que entendemos tan importante y necesario.
Antes de exponer las diversas categorías, cabe señalar que estos premios, han sido adjudicados por un jurado compuesto por nueve personas, las cuales son:
-Efraín Campos: Secretario Político Provincial del PCA de Málaga.
-Gloria Aguilar: Coordinadora de Área Interna Provincial del PCA de Málaga.
-José Manuel Luque: Secretario Político Local del PCA de Málaga.
-Eva García Sempere: Diputada de Unid@s Podemos.
-Víctor Hernández: Permanente Provincial del PCA de Málaga.
-Remedios Ramos: Concejala de IU-Málaga para la Gente.
-José Antonio Carmona: Permanente Provincial del PCA de Málaga.
-Berta Guerrero: Portavoz de Unidad Popular Málaga.
-Juan Miguel Acejo: Secretario General de ALTER Málaga
Además, cabe resaltar, que este acto, será presentado por Miguel Muñoz Zurita, actor altamente comprometido con las categorías que a continuación pasamos a detallar.
Dicho esto, pasamos a señalar las distintas categorías y sus galardonados/as:
PREMIO CLAVEL SOLIDARIO: reconocimiento a aquellas personas, colectivos u organizaciones que desempeñen o hayan desempeñado una labor solidaria, aportando mucho de lo que tenían o podían a construir un mundo mejor, más amable y por supuesto más solidario.
-Galardonada: Emiliana Durán Collado, por su trabajo al frente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (ADAHC) y su larga labor solidaria con los pueblos del mundo.
PREMIO CLAVEL Y MEMORIA: Porque lo contrario del olvido es la verdad, no se puede desatender a la memoria histórica, la cual se vuelve indispensable. Es por ello por lo que esta categoría debe centrarse en galardonar a aquellas personas o asociaciones que fomenten y libren esta batalla por hacer llegar a todas las personas Verdad, Justicia y Reparación
-Galardonados: Antonio del Castillo López y Rafael Morales Domínguez por su trabajo en la organización de la Marcha Senderista Málaga Almería en homenaje al 80 Aniversario de la Masacre de la Carretera Málaga Almería. Foro de la Memoria de la Axarquía por su trabajo pionero en nuestra provincia en la recuperación de la memoria democrática.
PREMIO CLAVEL TRICOLOR: este premio trata de galardonar a aquellos y aquellas compañeras y asociaciones que realizan una lucha incansable en favor de la 3ª República.
-Galardonados: Plataformas Málaga Republicana y Sevilla por la República por su iniciativa y trabajo en la creación de Andalucía Republicana.
PREMIO CLAVEL “¡NI UN PASO ATRÁS!”: este premio trata de felicitar a los colectivos en lucha que se han dejado la piel en la lucha contra las condiciones precarias que nos impone el sistema neoliberal en el que nos encontramos sumidos.
-Galardonados/as: RC BOMBEROS MÁLAGA EN LUCHA (bomberos de Málaga). ESTIMÁLAGA (estibadores/as de Málaga).
PREMIO CLAVEL Y CULTURA: la cultura debe ser de unos de los pilares fundamentales en los que basar esa sociedad que queremos construir y es por ellos por lo que este galardón se vuelve indispensable.
-Galardonados: Antonio César Muñoz por su trabajo en la Joven Orquesta de Málaga
PREMIO CLAVEL VECINAL: este galardón versaría sobre la labor que realizan personas y colectivos en los barrios, en el centro mismo de la sociedad malagueña.
-Galardonada: Plataforma del Bosque Urbano de Málaga
PREMIO UN VERDE, VERDE CLAVEL: la lucha ecologista se ha convertido en una prioridad, o, dado que lo que sólo se interpretaba como importante se va tornando cada vez más en urgente, especialmente si atendemos a cómo se acelera el cambio climático y la nueva postura del gobierno de EE.UU.
-Galardonado: Greenpeace por su trayectoria irreductible y valiente en defensa del planeta.
PREMIO CLAVELLINA: este premio se vincula a aquellas personas o colectivos que hayan tenido un papel destacado en la lucha contra el Patriarcado, lucha sin duda de vital importancia, transversal y de una urgencia mayúscula:
-Galardonada: Plataforma Violencia 0. Porque la violencia cero es cuestión de Estado.
PREMIO CLAVEL CAMPESINO: este premio va dirigido a personas u organizaciones que haya realizado una labor relevante en el mundo rural.
-Galardonados: Antonio Romero Ruíz , Juan Francisco Gutiérrez Vílchez y José Ropero Peláez por su trabajo en la creación y desarrollo de CC.OO. del Campo.
PREMIO SEMILLA DE CLAVEL: este premio trata de galardonar a aquellas personas o colectivos que mediante un gesto, un hecho, una idea… hayan conseguido crear conciencia, promover o estimular a la sociedad en dirección hacia una buena causa.
-Galardonado: Pablo Ráez Martínez (recoge Francisco Ráez).

No hay comentarios: