.

.

miércoles, 17 de enero de 2018

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente, propone implantar un Plan de Empleo Municipal en favor de desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y discapacitados

El Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha propuesto desarrollar en nuestra ciudad un Plan de Empleo Municipal que crearía trabajo y beneficiaría a la capital. Eduardo Zorrilla, portavoz del Grupo de la izquierda malagueña, y José Antonio Carmona, miembro del Consejo General de Coordinación Local de Izquierda Unida, presentaron, en la mañana de ayer martes, este plan que para su inicio contaría con un presupuesto de tres millones de euros, cantidad mínima si se compara con otras partidas como la de museos, que alcanza los 12 millones y tampoco es competencia municipal.
El concejal comunista de IU-MLG, Eduardo Zorrilla, ha recordado que en Málaga hay registrados 62.000 parados, de los que 30.000 no cobran subsidio o prestación alguno. Cuatro de cada diez son mujeres y siete, hombres. “Estas cifras ponen en entredicho la recuperación de la que hablan los gobiernos. Además, los empleos que nacen son precarios, con sueldos más bajos y sin derechos”.
El edil reconoce que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero no puede permanecer impasible, sobre todo si se ha convertido “en un promotor de la explotación laboral con externalizaciones, falsos autónomos, etc, que reciben salarios más bajos y sin los derechos de los empleados municipales”. Eso se da en casos como trabajadores de CLECE o vigilancia privada. “Con sueldos de cuatro euros a la hora y 467 al mes”.
Según los representantes de IU, la creación de este plan de empleo beneficiaría específicamente a los desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso --jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados-- y se acompañaría de otras políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.
Consiste en que el sector público ofrezca puestos de trabajo a personas que quieran acceder a un empleo, no tengan esta posibilidad y más lo necesiten. Asimismo, se constituiría una Red de Empleo Local, que estaría integrada por aquellas entidades privadas y públicas que quieren contratar y no pueden, tales como pymes, cooperativas, empresas municipales, fundaciones u ONGs.
En cuanto al presupuesto para este plan, “proponemos una cantidad importante, que inicialmente sería de 3 millones de euros para ponerlo en marcha; es una cantidad prudente y realista si la comparamos con otras cantidades que derrocha el Ayuntamiento. Nada más que recortando el número y los salarios de los cargos actuales y otros gastos superfluos se ahorrarían 1,5 millones de euros, que destinarían para poner en marcha este plan, dándole un enfoque de carácter social y de forma coordinada con los servicios sociales municipales”.
Se crearía una Unidad de Empleo, que estaría constituida por técnicos de Servicios Sociales y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), quienes serían los encargados de seleccionar el personal para dicho plan.
Por último, como medida complementaria se propone ir aumentando progresivamente la oferta de empleo público hasta cubrir todos los puestos que han quedado vacantes, bajas y jubilaciones, y los que de forma irregular se están ocupando mediante contratos externos de servicios o por los falsos autónomos, que deben cubrirse con personal laboral o funcionarios.

No hay comentarios: