.

.

miércoles, 7 de marzo de 2018

8M, ¡A la Huelga Feminista! Manifiesto de Izquierda Unida

Estamos ante una cita histórica: el próximo 8 de marzo se celebra la Huelga Feminista. Una convocatoria internacional de huelga, fraguada en el movimiento feminista, que ha conseguido concitar el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y lo que es más importante, un apoyo masivo de las mujeres, en un proceso de politización irreversible. El feminismo ha logrado hacerse presente en todos los espacios y esto es así, por el esfuerzo y la convicción de millones de mujeres decididas a demostrar que si nosotras paramos, se para el mundo. Millones de mujeres empoderadas que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.
IU ha mostrado su apoyo decidido a la convocatoria de huelga de 24 horas y ha de intensificar en los días que restan su contribución a la misma: participando activamente en las distintas acciones y movilizaciones unitarias previstas, poniendo nuestras sedes y a nuestros cargos públicos a disposición de los piquetes feministas, colgando el cartel de CERRADO POR HUELGA en los grupos institucionales, apoyando la convocatoria desde los ayuntamientos que gobernamos. Hacemos un llamamiento a todas las asambleas locales de IU a ponerse a disposición de las compañeras en una jornada de huelga, que ya es un éxito incontestable. Con la fuerza, el entusiasmo y la ilusión que ocupamos las calles el pasado 28F, volvemos a hacerlo el 8M, con la fuerza del feminismo.
Las mujeres estamos llamadas a secundar la huelga en el ámbito laboral, educativo, de consumo y en los cuidados. El 8 de marzo, ni trabajamos, ni consumimos, ni cuidamos. Estamos llamadas a visibilizar cómo la alianza entre patriarcado y capitalismo produce violencias que nos atraviesan, provocando unos datos insoportables de precariedad vital. Estamos llamadas a defender en la calle una sociedad igualitaria, inclusiva, feminista y democrática.
El protagonismo en esta Huelga es de las mujeres. Somos las mujeres las que somos asesinadas, acosadas y agredidas. Somos nosotras las que sufrimos en primera persona la brecha salarial y en las pensiones. Somos nosotras las que asumimos el trabajo de cuidados no remunerado, sin el que el sistema se desplomaría. Por tanto, somos nosotras las que hemos de protagonizar la huelga, como ya lo venimos haciendo: fortaleciendo las redes feministas, participando en las acciones unitarias del movimiento, en los piquetes, en las movilizaciones, intensificando la difusión de las razones para la huelga en cada centro de trabajo, en cada centro educativo, en cada pueblo y cada ciudad de Andalucía. Allí donde hay una militante de IU, hay una vocera de la huelga.
¿Qué papel nos corresponde a los hombres militantes de IU? Nos corresponde ponernos a disposición de las compañeras para garantizar que la huelga sea un éxito. Nos toca asumir los cuidados personales y colectivos y facilitar las tareas que las compañeras puedan requerirnos: servicios mínimos de cuidados, intendencia o apoyo de determinadas actividades, etc. Nos toca participar de las movilizaciones convocadas, pero permanecer en segunda línea.
A la huelga, compañeras. Para transformar el mundo: Feminismo

No hay comentarios: