.

.

sábado, 3 de marzo de 2018

Izquierda Unida llama a la participación masiva en la Huelga Feminista del 8M porque las mujeres andaluzas “sufrimos una brecha salarial más profunda” y "queremos una vida digna para ser vivida"

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés y la responsable de Acción Política IU Andalucía, Gertrudis Vargas, compareció el pasado martes para llamar a la participación masiva en la Huelga Feminista porque, según han asegurado, las mujeres andaluzas “sufrimos una brecha salarial más profunda”.
Cortés y Vargas, que han celebrado esta mañana una reunión con el resto de mujeres que componen la dirección política de IU en Andalucía, han apelado a los datos que establecen que en Andalucía, las mujeres trabajan 87 días al año gratis en comparación con los hombres debido a la brecha salarial. Una cifra que en la media del Estado español se sitúa en 54. También han incidido en la brecha en las pensiones, una cuestión que arroja cifras de desigualdad en más de un 35% que se traducen en 5 mil euros menos al año.
"Las mujeres estamos construyendo una Andalucía feminista y tenemos más razones que nunca para visibilizar el apoyo masivo a la misma", ha dicho Cortés para reiterar un llamamiento "masivo" a la Huelga Feminista del próximo 8 de Marzo, "para parar el mundo".
“Vivimos en un modelo de sociedad patriarcal y capitalista - denuncia Cortés- que mercantiliza con el cuerpo de las mujeres". Desde IU Andalucía, "queremos una vida digna para ser vivida" por ello considera que el movimiento feministas "está cambiando la agenda de Andalucía y de España" poniendo alternativas a este orden social "que nos precariza, nos asesina y nos explota".
Es por esta razón que será Elena Cortés quien formule la próxima semana la pregunta de control del Parlamento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las actuaciones previstas por el Consejo de Gobierno para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres, brecha salarial y combatir la precariedad.
La portavoz adjunta ha criticado que, teniendo Andalucía una mujer como presidenta, "no haya introducido en la agenda política del gobierno andaluz las reivindicaciones feministas, al contrario - critica- han sido relegadas". Como muestra ha señalado el Anteproyecto de Ley de Igualdad "que duerme el sueño de las justas desde septiembre de 2015 cuando Andalucía tiene una de las mayores brechas salariales del estado español". En este sentido insiste en el trabajo de IU para que las políticas del Consejo de Gobierno "sean aliadas a las mujeres y no un enemigo de las reivindicaciones feministas".
Elena Cortés ha informado que el dinero que dejen de percibir trabajadores y trabajadoras de IU así como sus cargos públicos por secundar la Huelga Feminista se destinará a la defensa jurídica de Juana Rivas, "ejemplo de violencia institucional ante una mujer valiente por defender sus hijos y su vida propia".
Por su parte, la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertrudis Vargas, ha destacado el matiz "feminista" por primera vez en la historia de España para reclamar "no sólo una celebración festiva" sino una "protesta contundente desde abajo".
Vargas se ha referido a la "elevada precariedad" que viven las mujeres en Andalucía "no sólo en lo laboral " sino en muchos sectores "feminizados" como por ejemplo "los cuidados" de menores, discapacitados, mayores, "haciéndolo fuera del horario laboral, critica y sin remunerar" por ello, insiste "si nosotras paramos el mundo se para".
HUELGA DE CONSUMO, DE CUIDADOS Y ESTUDIANTIL
Izquierda Unida hace un llamamiento a la "huelga de consumo" en protesta de productos "rosas" y espacios publicitarios en el que las mujeres "sólo somos un objeto de mercantilización" y apoya también la " huelga estudiantil”.
A ello se ha referido la responsable de movimiento vecinal de la Uniónd e Juventudes Comunistas en Andalucía, Saray Ruíz, que ha hecho hincapié en la necesidad de una educación “que no fomente las relaciones románticas, la heterosexualidad como única forma de relacionarse o las orientaciones profesionales según nuestro género".
Finalmente las mujeres de IU han realizado llamamiento a la participación masiva de todas las mujeres y en todas las movilizaciones previstas porque "el movimiento feminista será el que cambie la agenda política y el modelo de sociedad que queremos con igualdad y plenos derechos de todas".

No hay comentarios: